Prácticos Programa 2019

UNIDAD 1

INDUSTRIALIZACION Y CAPITALISMO: DEBATE SOBRE LOS ORÌGENES

Controversias y debates en torno al proceso de industrialización. El peso de los factores culturales, religiosos y jurídicos en las interpretaciones en torno a la revolución industrial. La revolución industrial como proceso global. El caso de la industria algodonera. El concepto del capitalismo de guerra.  El papel de la técnica y la disponibilidad de los recursos naturales. Interpretaciones en torno al liderazgo europeo. El debate en torno a los mercados.

Bibliografía Prácticos

Beckert, Sven, El Imperio del Algodón, Crítica, Barcelona, 2016, Introducción, capítulos 1,2,3,4, 5 y 6, pp 9-218.

UNIDAD 2


LA FORMACIÓN DE LA CLASE OBRERA

Controversias y debates en torno a la formación de la clase obrera. La obra de E.P. Thompson. Las críticas a la obra de Thompson, el problema de la conciencia de clase y su relación con los cambios en las condiciones materiales de los trabajadores. El debate entre Hobsbawm y Thompson en torno a la formación y orígenes de la clase obrera. El caso francés.  Clase obrera y género en el proceso de industrialización. Lo masculino y lo femenino. División del trabajo. Impacto de la Revolución industrial en la vida de la mujer. La experiencia del trabajo femenino.  El hogar y el mercado laboral. La protección de las trabajadoras. El rol del Estado. La mujer y la educación. El movimiento feminista  y la segunda internacional

Bibliografía Prácticos

Sewell Jr., William H., “Los artesanos, los obreros de las fábricas y la formación de la clase obrera francesa, 1789-1848”, en Historia Social, nº 12, 1992, pp. 119-140.

Hall, Catherine, “La historia de Samuel y Jemima: Género y Cultura de la clase trabajadora en la Inglaterra del siglo XIX”, en MORA, vol 19 nº 2, Buenos Aires, 2013.

Taylor Mill, Harriet, “La emancipación de la mujer” en Stuart Mill John y Taylor Mill, Ensayos sobre la Igualdad sexual, Barcelona, Península, 1973, pp. 111-151.

UNIDAD 3


DEMOCRACIA, IMPERIALISMO, NACIONALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La dinámica económica en la segunda mitad del siglo XIX. De la Unificación del Mundo a la crisis de 1873. El imperialismo social. Imperialismo y Nacionalismo. El avance de la democracia. La relación entre el Imperialismo y el atraso económico de los países periféricos. La primera guerra mundial y el problema imperialista. Las explicaciones estructurales del origen de la guerra. La guerra y la dinámica del mundo capitalista de finales del siglo XIX. La pax británica y el desafío alemán. La política naval alemana y el origen del enfrentamiento germano-británico. Los actores: diplomáticos, militares y servicios de inteligencia. Factores eventuales y de corto plazo en las explicaciones del estallido de la guerra. La cuestión de los Balcanes y la interpretación de C. Clark. La reconstrucción de posguerra: la crisis de la democracia en la Europa de entreguerras.

BibliografíaTPrácticos

Hobsbawm, Eric J., La era del Imperio, Buenos Aires, Crítica, 2011, capítulos   3,4, 6, pp 57-103, pp 131-149.

UNIDAD 4

NAZISMO Y HOLOCAUSTO

Los debates sobre el ascenso del nazismo: los factores de largo plazo, la tesis del camino especial alemán, la influencia de la crisis del 29 y el impacto de la primera guerra. El nazismo en el poder y la política racial. El debate sobre la resistencia y la colaboración: el caso de la clase obrera. Los orígenes del Holocausto: las tesis estructuralistas e intencionalistas. El contexto de la guerra de exterminio. La polémica Browning-Goldhagen.

BibliografíaTPrácticos

Richard Evans, “Ascenso y triunfo del nazismo en Alemania”, en  Mercedes Cabrera, Santos Juliá y Pablo Martín Aceña (comps.), Europa en crisis, 1919-1939”, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, 1991,  pp 97-118.

Daniel Goldhagen, Los verdugos voluntarios de Hitler, Taurus, Madrid, 1997, “Introducción”, pp 21-47.

UNIDAD 5

El MUNDO DE LA GUERRA FRIA

Estados Unidos y Rusia como garantes del nuevo mundo. Una nueva edad de oro del capitalismo y su crisis. El centro y la periferia. La polaridad más allá de esas potencias. Coexistencia pacífica y violenta. El desafío revolucionario: los movimientos del ’68. El mayo francés: ¿Ruptura? ¿Continuidad? ¿Cambio? Su impacto en la distensión. El conflicto árabe-israelí.

BibliografiaTPrácticos

Gaddis, John Lewis: Nueva historia de la Guerra Fría, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2011, cap. 4, pp. 147-189.

Seidman, Michael: La revolución imaginaria. París, 1968, Alianza, Madrid, 2018, Introducción y Conclusión, pp. 31-53 y 445-465.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.