Teórico Jueves 21-23 (Programa 2019)

UNIDAD 1
Introducción a la revolución francesa. Nacimiento de la revolución. La revolución burguesa. La revolución jacobina. De Termidor al Directorio. Conclusiones. Discusión historiográfica. Apuntes para una historia de las mentalidades.

Bibliografía

Vovelle, Michel, Introducción a la Revolución francesa. Barcelona, Crítica, 2000. Cap.I al VI

UNIDAD 2
Europa en los años centrales del siglo XIX: procesos de unificación estatal.El proceso de unificación política de Italia. El análisis social. Las consecuencias para el continente europeo.  La formación del movimiento obrero. La I Internacional.

Bibliografía

Schulze, H. Estados Nacionales(Cap. 3)en Estado y Nación en Europa. Barcelona, Crítica, 1994.

Raggio, A. La Formación del Movimiento Obrero. La I Internacional. Publicación de la cátedra. Buenos. Aires, Cecso, 1998.3Imperialismo, nacimiento y desarrollo de un concepto: la era de los imperialismos. La expansión colonial de los siglos XIX y XX. Imperialismo y dependencia en la era de la descolonización. Las teorías del neo imperialismo y de la dependencia. Conclusión.

UNIDAD 3

Bibliografía

Braillard, P. y De Senarclens, P. El imperialismo. México, Fondo de Cultura Económica, 1981.

UNIDAD 4
La Revolución Rusa y los cambios estructurales derivados. El debate sobre sus orígenes. La nueva situación europea. Las consecuencias del Tratado de Versalles.

Bibliografía

Juan Andrade y Fernando Hernandez Sanchez. La Revolución Rusa cien años después. Cap. 1,2,3,4,5,20 y epílogo.

Reed, J. Los diez días que conmovieron al mundo. Introducción. Buenos Aires, Akal. 2007.

UNIDAD 5

China en el siglo XX

Bibliografía

Bailey, P.J.China en el siglo XX. Cap. I, II, III, V, VI, VII. Conclusión . Glosario de términos chinos.